Saltar al contenido

El bello pueblo de Portol

Pueblo Portol

Pórtol es un bello pueblo que pertenece al municipio de Marratxí , en la Isla de Mallorca. Lo encontramos situado sobre una colina entre los pueblos de Sa Cabaneta, Santa María del Camino y Marratxí. Esta pequeña localidad balear cuenta con unos 3.331 habitantes que te acogerán con todo su cariño ofreciéndote un montón de actividades para que tu estancia sea de lo más agradable. Pórtol es un lugar tranquilo y acogedor que además es famoso por su alfarería tradicional, en especial los Siurells.

El Siurell es una figurita, que junto a las “ensaimadas” y los “dimonis”, es un icono de Mallorca. Estas figuritas consisten en una pieza de barro moldeada, tradicionalmente con forma de pagès (campesino) y de dimoni (demonio), que se colocan sobre una peana, que forma parte de la figura, con un silbato. Está encalada y pintada con pinceladas aleatorias de verde y rojo. El característico silbato que suelen tener acoplados en la parte trasera les da el nombre. Los siurells han ido evolucionando a lo largo de los años y en la actualidad se moldean en forma de caballo, bueyes, campesinos y otros personajes. El origen es un misterio, pues no se sabe cuál es su antigüedad, ni su significado. Hay quien cree que sólo es un juguete, pero también se cuestiona si en algún momento tuvo algún valor religioso. Habitualmente expresa las tradiciones de la edad de bronce, un juguete de niños y un instrumento de pastores, ya que con su silbato controlaban a los rebaños. Joan Miró estuvo muy influenciado por este misterioso juguete.

Conocer cerca de Portol

A poco más de 2 kilómetros de Pórtol encontramos Marrachí, municipio al que Pórtol pertenece. En el descubriremos unos restos arqueológicos, que dan la certeza de que hubo pobladores en estas tierras, de casi todas las culturas que han habitado en Mallorca, como la talayotica, romana, árabe y cristiana medieval. También descubrimos en Marrachí la Iglesia de San Marcial, en Sa Cabaneta, que fue edificada a finales del siglo XVII y desde el primer momento fue lugar de romería para reunir a la gente entorno al patrón de Marrachí. La Ermita de la Paz está ubicada en Son Seguí, donde el primer domingo después de Pascua, se realiza una romería muy popular entre los habitantes de Pórtol. En esta romería se realiza el “pa amb caritat” (pan con caridad).

Muy cerca de Pórtol a unos 2,4 kilómetros se encuentra Sa Cabaneta, donde caen también las tradiciones alfareras de más peso etnográfico, la fabricación de los siurells. Sa Cabaneta es cuna de una de las bebidas más tradicionales de Mallorca el Ron Amazona, un licor tradicional que nació en el siglo XVII a raíz de los intercambios comerciales entre Cuba y Mallorca. Su elaboración se basa en un largo proceso de maceración de frutas de las islas, en alcohol de caña de azúcar. Tiene más de 50 años de historia y fue creado por la familia Cañellas en una pequeña destilería del pueblo. En la actualidad está fabricado y distribuido por la empresa Limsa, en Marrachí. No olvides disfrutar en toda la zona de la deliciosa gastronomía mallorquina, donde no debe faltar la ensaimada, la sobrasada, el frit mallorquí o las sopes mallorquines. Toda una delicia para los sentidos viajar a través de los pueblos de Mallorca.

error: Content is protected !!