Conociendo Andratx

0
352
Andratx Mallorca
Que ver y que hacer en Andratx

Población de mediano tamaño y de gran tradición turística. Andratx está situada en uno de los parajes más bellos de la isla de Mallorca, cada año atrae a miles de turistas para disfrutar de sus rincones, playa, y gastronomía. Es un destino fantástico para regarlarse una escapada de fin de semana.

Historia de Andratx

Esta localidad mallorquina en sus orígenes daría cobijo a los pobladores cristianos de la conquista que huían de los corsarios turcos.

Fue el centro de un amplio territorio que respondía a dos jurisdicciones: la del obispo de Barcelona, y la del rey, apareciendo más tarde las jurisdicciones de la Inquisición, y la del obispo de Mallorca.

En la actualidad, esta localidad ocupa los últimos contrafuertes de la sierra sobre la que se ubica, extendida alrededor de tres valles, que recorren diversos torrentes.

Su puerto, que está muy cercano a Andratx, es uno de los más frecuentados por los barcos que cada año se acercan a las costas mallorquinas.

Monumentos de Andratx

  • El castillo de Son Mas: uno de los edificios más emblemáticos de la localidad, fue construido en el siglo XIX para sustituir una antigua casa de campo. En la actualidad acoge al nuevo Ayuntamiento de Andratx.
  • Torre de Son Mas: conocida en el siglo XVI como la Torre del Sagrament, fue escenario de una acción heroica que quedó inmortalizada en una bonita pintura que se conserva en la iglesia parroquial. El 2 de agosto de 1.578, un grupo de piratas moros intentó asaltar la torre, pero la defensa por parte de las tropas del capitán Francisco Desmàs lo impidió.
  • Iglesia parroquial de Santa María de Andratx: sus orígenes se remontan a la conquista cristiana de Mallorca. Tras sufrir muchas reformas, su aspecto actual responde a la construcción del templo nuevo que se realizó en el siglo XVIII. La única nave que presenta está dividida en seis tramos que están cubiertos por una bóveda de crucería con capillas laterales. Su interior alberga un gran patrimonio artístico, destacando sus retablos barrocos.

Alrededores de Andratx

  • Peguera: junto con Palma Nova, Magalluf o Santa Ponça, Peguera forma parte del municipio de Calvià. Es uno de los centros turísticos más visitados de la isla por su gran oferta hotelera, y por la cercanía que tiene a Mallorca. Esta localidad está considerada como la pionera en el desarrollo del turismo insular.
  • Cala Fornells: es una aldea que está situada muy cerca de Peguera. Entre las muchas calas que hay en estos parajes, Fornells cuenta con una de las más bellas de la isla.
  • Sa Dragonera: con un relieve muy abrupto, este pequeña isla de 4 kilómetros de longitud tiene el pico Na Popia, con sus 360 metros de altitud, en el que se encuentran las ruinas de un antiguo faro que fue durante el momento que estuvo activo el faro más alto de toda España.

Gastronomía de Andratx

Al igual que el resto de las islas, la gastronomía de Andratx encuentra sus productos sobre todo en los frutos que el mar le da. Las especialidades mediterráneas se preparan y consumen de distintas formas, presentando algunas ciertas peculiaridades que les hacen únicas en toda la cocina mallorquina. Son sus hortalizasvegetales, y pescados los ingredientes con los que preparan los mejores platos.

Más lugares interesantes de la isla Mallorca para visitar y disfrutar, en los siguientes artículos:

En este vídeo se pueden ver imágenes de Cala Fornells, aldea situada cerca de Peguera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here