Gastronomía Balear

0
371
Gastronomía Balear
Gastronomía de Baleares

La gastronomía Balear se basa en la rica historia y la diversidad cultural de la isla, lo que le lleva a producir platos muy creativos basados en la fusión y destinados a comensales de todos los gustos, edades y presupuestos.

En populares centros turísticos costeros se pueden encontrar restaurantes tradicionales ingleses y alemanes que sirven comida a las hordas de turistas que llegan a la isla en los meses de verano y que prefieren su comida a cualquier otra del mundo, por mucho mejor y más saludable que sea. Pero de igual manera muchísimos turistas de otras partes del mundo llegan a Baleares para disfrutar, entre otras cosas, de la fabulosa gastronomía.

Fusión de platos ibéricos

Sabrosos platos tradicionales españoles se encuentran en abundancia en un menú típico ibicenco. Todos los clásicos españoles como el Gazpacho (sopa fría de tomate, cebolla y pimiento) y la omnipresente paella están ampliamente disponibles en toda la isla. Del mismo modo, si eres más de ir de tapas, entonces te gustará saber que la cultura de “tapeo” está igualmente difundida en Mallorca que en el territorio peninsular español.

Las Tapas suponen un encuentro social a la par que gastronómico donde te puedes deleitar con pescados y mariscos en especialidades como calamares fritos y gambas al ajillo, con el factor añadido de que estos platos han sido confeccionados con productos pescados el mismo día.

Embutidos y carnes rojas

Aunque menos populares que los productos del mar, los embutidos en Mallorca ocupan un lugar muy importante en la gastronomía local. Entre las especialidades dignas de mención encontramos las salchichas Baleares,  sobrasadas y un tipo de butifarra emparentada de cerca con el típico embutido catalán.

Otra de las delicias de la comida ibicenca que no puede dejar de probar es el popular sofrit, un guiso hecho a partir cordero, cerdo, pollo, salchichas y patatas deliciosamente condimentadas.

Dulces y postre típicos de Baleares

Las Islas Baleares son escenario de algunos dulces muy  sabrosos que no son tan comunes en la península, posiblemente por ser producto de la fusión cultural a la que ha estado sometido el archipiélago y la constante visita de marineros a su paso por el mediterráneo.

El más famoso de todos los dulces del lugar es sin duda la Ensaimada, principalmente preparada en Mallorca pero popularizada en Mallorca por la gran afluencia de turistas que cada año la demandan. Esta delicia dulce es el final perfecto para una cena o comida ibicenca. Las Ensaimadas están hechas de una pasta ligera que se puede rellenar de chocolate o nata, o simplemente disfrutarla sola con un poco de azúcar glas espolvoreada por encima.

Otro postre delicioso que es único en la isla de Mallorca es el flaó. Si te gusta la tarta de queso, te encantará el flaó. Este dulce esta hecho a base de queso fresco, menta, anís y miel, logrando un profundo sabor herbáceo que se mantiene por largo rato en el paladar.

Las almendras son otro ingrediente ampliamente utilizado en muchos postres de Mallorca y no se debe abandonar la isla sin probar una rebanada de delicioso  Gató d’Ametlla (tarta de almendra) o unas pocas bolas de helado de almendra, si el día es caluroso.

Terminar la velada con una bebida típica

Las bebidas de creación local son muy variadas y perfectas para cerrar  una comida sabrosa o abrir una noche de copas. Casi cualquier cosa está disponible en Mallorca, con respecto a las bebidas de vino, licores y refrescos. Sin embargo, hay algunas especialidades que debes probar, como  la Frígola (bebida tipo orujo con fuerte sabor herbáceo), Palo (licor oscuro endulzado con azúcar caramelizado) o bebida de hierbas de Mallorca, hecha de mas de dieciocho tipos de hierbas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here