Saltar al contenido

Turismo rural en Mallorca: ruta por Selva y sus Llogarets

ruta por Selva

Ya se han acabado las Navidades y con ellas las Escapadas fuera de Mallorca,volvemos de nuevo a explorar nuestra querida isla y a ofrecer planes para nuestros días libres después de la vuelta a nuestras rutinas agradeceremos hacer algo diferente. Nada mejor que el Turismo Rural, visitar pueblos de Mallorca te ofrece la posibilidad de conocer más lugares que nunca has visitado aún siendo de aquí, descubrir sus fiestas, mercados, tradiciones……todo ello te hace ver la riqueza que la isla guarda en su interior y podemos decir una vez más que “Mallorca es más que sol y playa”.

Hoy os propongo una ruta por Selva y sus Llogarets, pequeños pueblos que pertenecen al Ayuntamiento de Selva que son CaimariMoscari, Biniamar y Binibona: visitaremos sus plazas principales, sus calles de casas de piedra típicas mallorquinas e iremos de un pueblo a otro por caminos que nos ofrecerán unas vistas únicas de esos paisajes naturales de Mallorca.

Iniciamos nuestro camino dirección Inca en busca del municipio de Selva, pero nuestra primera parada será Moscari, pequeño llogaret que se indica desde Selva. Los puntos de interés son la Iglesia de Santa Ana y el Pou de Son Ferrer, además de dar un paseo por las calles y ver las vistas y paisaje. Me llamó la atención los patios internos de las casas, tienen abrevaderos donde ofrecían agua para los animales de la gente y agricultores que iban de paso por la zona y también tienen esas poleas que se utilizaban para subir el grano para ser almacenado, detalles para ponerte en situación en una época anterior.

De Moscari continuamos la ruta hacia Binibona, cuya curiosidad es el nombre, ya que en el 1300 ya hay documentos con Binibona, sin embargo en 1232 era Binimala, así que en 1509 ya queda registrado el cambio a Binibona para evitar malas supersticiones, como dato desde luego es curioso.Es una pequeña aldea, pero sin embargo esta llena de Agroturismos y Hoteles, que éste dato cabe señalarlo para todos los pueblos de Mallorca, que por muy pequeños que sean siempre tienen hoteles, aunque sean pequeños donde refugiarse y perderse en el más absoluto de los silencios y el relax. Desde luego como lugar de desconexión son ideales, sólo se oye el sonido del cencerro de las ovejas que pastan por aquí, y que tuvieron el honor de posar para nosotros para la foto, muy curiosas se acercaron al vernos pasear por allí, momento divertido de este paseo.

De Binibona a Caimari, entre caminos y senderos en los que se disfruta del paisaje y se llega a un pueblo con una gran tradición: el Oli de Caimari y su Fira que no os podéis perder,de hecho en la plaza aún quedaban restos de esa Feria, al lado de la iglesia de la Inmaculada Concepción. 

Y por senderos estrechos y con unas vistas impresionantes sigue nuestro paseo hacia el siguiente destino: Selva, referencia para todos estos pueblos y al que pertenecen, y que si os metéis en su página web cuyo enlace tenéis arriba, podéis descargar el mapa y seguir los puntos de interés del pueblo: Son Arnau, Casa Bisbal, la Iglesia de San Lorenzo, Cruz de Valella, etc así como casas con tradición que discurren en la tranquilidad de un pueblo al que se recomienda ir en su tradicional Fira o en el Selva Rock.

Último pueblo de la ruta de hoy: Biniamar, pueblo que desciende de la época en la que los árabes dominaron Mallorca, y de ahí los aljibes que se encuentran, la Iglesia Nueva que no está acabada, y que ahora se emplea como campo de fútbol en su interior o para algún concierto en verano, la Iglesia de Santa Tecla y su vagón de tren de los tiempos en los que se trabajaban en las minas, y que da su toque de encanto en la entrada del pueblo.

Y hasta aquí el recorrido de hoy por Selva y sus Llogarets, una ruta para conocer el interior de Mallorca, sus pueblos y curiosidades como este vagón y es que en esta isla se puede hacer turismo todo el año, no queremos que te pierdas nada. Feliz ruta y a disfrutar de los pequeños placeres de la vida: viajar sin salir de la isla es posible.